Hemos visitado la Cueva de Cullalvera, en Ramales, en una jornada de claro contenido rupestre. Con el solazo que hizo, y nosotros empeñados en meternos en el subsuelo….
Cueva de Cullalvera
La cueva de Cullalvera es, además de imponente, una gran desconocida, por lo que entraba perfectamente dentro de los planes y las excursiones que hacemos en Cantabria Inusual.
Se trata de un complejo kárstico de unos 12 kms.de profundidad. La cueva funciona como una surgencia, donde se canalizan las aguas del entorno. En época de lluvias, el agua sale con fuerza de la boca, pasando por debajo de la pasarela que recorremos durante la visita. La verdad es que nos gustaría acercarnos cuando este fenómeno ocurre, porque debe ser todo un espectáculo. Además, sobre la boca de entrada, encontramos un frondoso encinar cantábrico, de gran valor ecológico.
Los primeros homo sapiens habitaron el vestíbulo durante el Paleolítico Superior, y pintaron animales y signos a gran distancia de la entrada hace unos 13.500 años. Los últimos homo sapiens que la ocuparon somos los que aparecemos en esta imagen, pero a nosotros no nos han dejado pintar ni un simple monigote….
Es una pena que el arte rupestre no se visite: Las primeras representaciones están a unos 120 m de la boca, pero las más interesantes se encuentran a unos 600 y 1200 m de profundidad, siendo las manifestaciones rupestres más profundas de todo Cantabria.
Una curiosidad: durante la guerra civil, fue utilizada como centro del Parque móvil y como refugio de la población cuando se producían bombardeos en las proximidades.
La verdad es que la cavidad impresiona por sus dimensiones, y por las curiosas formaciones que se pueden observar a lo largo del recorrido. Es accesible para personas con movilidad reducida
La visita dura unos 45’. Para reservar y horarios de visita, podéis pinchar aquí.
Cueva de Cullalvera