Ermita rupestre de San Miguel en Presillas de Bricia
La más impresionante de las ermitas rupestres de la zona, es San Miguel, en Presillas de Bricia, (Burgos). Siendo geográficamente estrictos, no se trata de una de las ermitas rupestres de Valderredible , pero se encuentra a tan sólo 5 minutos de Arroyuelos, así que rápidamente la hacemos nuestra.
Su gran tamaño y la multitud de hipogeos alrededor, hace pensar que nos encontramos ante un conjunto monástico, un cenobio altomedieval.
La puerta de esta ermita se encuentra siempre cerrada, pero tiene una escalera que, aunque un poco peligrosa si no se está en buena forma, permita acceder al interior. Os recomendamos que subáis y contempléis el espectáculo del interior. Eso sí, no apto para personas con vértigo o con movilidad reducida.
Para terminar nuestra jornada por las ermitas rupestres de Valderredible de la mejor de las maneras posibles, a última hora de la tarde nos acercamos hasta Cejancas. Allí nos espera en su casa nuestra inusual y hospitalaria amiga Teresa Lainz. Nos obsequia con una fantástica merienda y una tertulia a la sombra que le agradeceremos eternamente. Allí nos encuentra el anochecer, con muy pocas ganas de irnos.
Villaverde de Hito, Valderredible, Cantabria, España