Plaza de toros de Rasines
La plaza de toros de los Santos Mártires de Rasines, tiene una particularidad que la hace casi única en España; es cuadrada.
Cuando pensamos en una plaza de toros, siempre nos viene a la cabeza un círculo perfecto, en el que el torero puede moverse de forma sin esquinas en las que el toro le pueda acorralar. Pues Rasines es una de las pocas excepciones que no cumple los cánones que conocemos. No parece un diseño muy lógico para una plaza de toros, pero ahí está. Supongo que la razón de que fuera cuadrada es porque se utilizó para otras funciones cuando no había festejos, o que se aprovechó alguna construcción anterior para edificarla.
Además de cuadrada es la plaza más antigua que existe en la región.
La plaza de toros de Rasines, fue construida en 1758, es de mampostería y piedra de sillería, y sus dimensiones son de 17,4 m. por 16,8 m. Tiene un aforo de unos 900 espectadores. La puerta grande está situada en la fachada al sur de la plaza, y cuenta con barreras y burladeros, localizados en las esquinas. Al menos, como comentábamos antes, si al torero lo esquinan, siempre tiene un escape. Los toriles , los chiqueros y los palcos están en la zona norte.
Sigue en funcionamiento, y tiene su día más señalado el 15 de agosto, que se celebra la Virgen de Villasomera, patrona de Rasines. No estaría mal acudir a una de las novilladas, para ver como se desenvuelven los maestros en una plaza tan singular. También sirve como recinto para festivales.
Rasines, Cantabria, España