Hicimos una ruta arqueológica por Santillana del Mar, visitadando el castro de El Cincho, en Yuso, y la exposición del mismo nombre en Santillana del Mar.
Un pequeño grupo de amigos de Cantabria Inusual nos preparamos para pasar una jornada de arqueología en Santillana del Mar.
Cuando pensamos en esta preciosa localidad de Cantabria, sólo nos centramos en la joya que es el pueblo, pero es que tiene muchísimas cosas más, y que son completamente desconocidas. A veces es difícil hacerse notar cuando la competencia es tan fuerte. Real como la vida misma.
Contar con ellos fue un auténtico lujo: nos acompañaron en todas las visitas, y con sus amenas explicaciones disfrutamos como gorrinos en una charca.. Además, el tiempo veraniego del que disfrutamos, hizo que la jornada fuera de esas que quedan para siempre en la memoria. Gracias, gracias, gracias Lino y Javier.
Castro de El Cincho, Yuso (Santillana del Mar)
Además de ser uno de los mayores de Cantabria, este castro es uno de los pocos en la zona costera. Su ubicación no fue elegida al azar por sus pobladores, pues goza de un extraordinario control visual del territorio, que sobrepasa los límites geográficos de la actual Cantabria.
No exageramos si os decimos que las vistas nos emocionaron.
Lino y Javier nos van contando detalles de excavación, y nos parece que tiene que ser frustrante que, tras cada campaña, tengan que volver a cubrir todo lo excavado, pues no hay presupuesto para vigilar la excavación o para consolidar los hallazgos.
Desde luego, la labor de arqueólogo necesita de mucha vocación, y os lo dice alguien que estudió para ello y acabo renunciando a hacer de esto su forma de vida…
La Fragua de Yuso
Fuimos a comer a la Fragua de Yuso, un lugar que nos resultó muy agradable y en el que repetimos la semana siguiente, cuando fuimos al Laberinto de Villapresente y al molino del Bolao.
Exposición “El Cincho, donde habitaron los Cántabros»
Por la tarde, nos acercamos a la casa del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, donde se encuentra la exposición donde se muestran algunos de los valiosos objetos recuperados en los tres años de excavación
De nuevo las explicaciones de Lino y Javier hacen que la visita sea más interesante si cabe.
Una jornada que no olvidaremos en mucho tiempo
Santillana del Mar, Cantabria, España