Hemos visitado La Cueva de El Pendo.
Realizamos una nueva ruta de de Cantabria con un numeroso grupo de Cantabria Inusual. Elegimos una visita cerca de Santander a una de las Cuevas prehistóricas de Cantabria , joya de la arqueología y la historia, y sin embargo poco conocida. Será la primera de muchas cuevas que queremos visitar, pues tenemos sangre de oso cavernario corriendo por nuestras venas!.
Cueva de El Pendo
La Cueva de El Pendo está situada en el Valle de Camargo, cerca de Escobedo. Además de su interés el arqueológico, se trata de una espectacular cavidad desde el punto de vista geológico, con unas dimensiones de hasta 45 m de anchura y 22 m de altura
Su ocupación comenzó a hace unos 82.000 años , y se extendió hasta la Edad Media. Y no nos extraña nada, porque el entorno natural es una maravilla.
Para el gran público, esta cueva es reconocible por su friso de pinturas, pero es igualmente importante por su gran y valiosísima colección de arte mueble magdaleniense. Esta se encuentra depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, cuya visita también os recomendamos como complemento a esta y otras excursiones. La pieza más importante es la conocida como el “rey de los cetros paleolíticos”, el bastón de mando del Pendo.
El “Friso de las pinturas” de la cueva de El Pendo es un espectacular panel de 25 m de largo con veinte figuras pintadas en rojo: Ciervas, una cabra, un caballo y algunos signos.
El acceso a la cueva no es posible para personas con movilidad reducida, pues aunque está perfectamente acondicionada con pasarelas y escaleras, el camino desde el aparcamiento hasta la entrada de la cueva es una fuerte rampa. Algunos se quedaron sin resuello en la subida…
Nuestro guía dando unas explicaciones
La visita es guiada, y podéis pinchar aquí para ver horarios, precios y reservar vuestras entradas.
Escobedo de Camargo, Cantabria, España