Hemos visitado las Termas romanas de Parayas
Comenzamos nuestra aventura con Cantabria Inusual, apostando por realizar una visita cercana a Santander: las termas romanas de Parayas, en el vecino pueblo de Maliaño.
Explicando
A pesar de encontrarse a escasos minutos del centro de Santander, junto al aeropuerto Severiano Ballesteros, pocos saben de la existencia del conjunto termal romano. Está localizado en el interior del cementerio de Maliaño.
Goznes de las puertas de las termas
Escogimos con toda seguridad el peor día del año; muchísimo viento, temperaturas cercanas a los 0º, lluvia intensa y granizo…., pero nada de ello nos amedrentó.
La ermita bajo el techado de madera
En cualquier caso, debemos indicar que el yacimiento arqueológico de las termas romanas de Parayas se encuentra perfectamente acondicionado para su visita, contando con pasarelas sobre las ruinas, y estando cubierto por una tejavana, lo que permite visitarlo sin importar las condiciones climatológicas.
Las termas romanas de Parayas, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2002 y no fue hasta la remodelación del cementerio, entre 1995 y 1998, que no se pusieron al descubierto las estructuras y se dieron cuenta de la importancia de estas.
Cronológicamente, las termas constan de varios edificios datados desde principios del S. I dC hasta el S. IV. Además, podemos observar un asentamiento medieval: la iglesia románica de San Sebastián, del S XII, con una necrópolis medieval de tumbas de laja a su alrededor. Hay también varias tumbas de fosa datadas a final del S XV.
El grupo a la puerta del cementerio
Termas romanas, Carril bici de Parayas, Maliaño Alto, Maliaño, Camargo, Santander, Cantabria, 39600, España
Me parece muy interesante y debiéramos conerlas todos los Santanderinos-Cantabros y por supuesto los foráneos que visiten nuestra Comunidad.
Gracias por mostrarnos lo.
Un saludo
Gracias a ti María. Si, desde luego son un tesoro que parece mentira que no tenga más promoción…
Que buena sospresa, a tiro de piedra del centro y desconocida para muchos
Espero que te guste Sol, es un lugar sorprendente 🙂