Museo del Indiano de Colombres
¿ Quién de nosotros no tiene algún antepasado «indiano«?
En esta ocasión nos desplazamos a nuestra querida y vecina región, Asturias, con tantos lazos con Cantabria.
Llegamos al Museo del Indiano, un lugar peculiar, con un punto «kitsch», pero que despierta nuestra curiosidad. Primero visitamos sus preciosos jardines, donde destacan los enormes ejemplares de magnolios y los tilos que rodean el trazado de los caminos. También hay palmeras canarias, cedros de Japón, acebos arbóreos, fresnos, ciprés de California….
En el exterior del edificio nos fijamos en algunas decoraciones, cuya iconografía hace referencia a los negocios de la familia Noriega, propietaria original de la casa, y que se dedicaban entre otras cosas al comercio y a la producción de azúcar.
Ya en el interior, la definición de estética kitch alcanza una nueva dimensión, pero es esto precisamente lo que nos atrae del lugar. Cada una de las plantas del edificio está organizada en torno a los distintos países americanos que han recibido un mayor número de emigrantes. Os recomendamos iniciar la visita en el patio central de la planta principal: allí se pueden visitar las exposiciones de los centros asturianos de Cuba y E.E.U.U., la sala dedicada al exilio y espacios domésticos como el comedor, fumador, gabinete de señoras, etc.
Colombres, Asturias, España