Pirámide de los italianos

Hemos visitado la Pirámide de los italianos en el Puerto de El Escudo

¿Cuántas veces, pasando por el Escudo, habéis visto la Pirámide de los italianos? Y seguro que la mayoría  de vosotros no se ha parado nunca a visitarla….

Se trata de construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, construida por orden del general Franco en el año 1939.
La edificación es un proyecto del arquitecto milanés Attilio Radic, y erigida por el fraile capuchino Pietro Giovanni Bergamini di Varza.

acceso a la pirámide de los italianos
Camino de subida hacía la pirámide

Fue inaugurado el día 26 de agosto para coincidir con la caída de Santander durante la Guerra Civil, y es conmemorativa de una de las batallas más cruentas de la contienda, cuando tres divisiones italianas consiguieron tomar el puerto, acabando con los 22 batallones republicanos que estaban apostados en lo alto. Fue una carnicería para los dos bandos.

Enb la cúspide de la pirámide de los italianos
Haciendo fotos desde la cúspide

Hay quien asegura que de trata de una réplica en menor escala de la pirámide Cestia (año 12 a. c), que se alza junto a la vía Ostiense de Roma.

Su interior albergaba los cuerpos de los 372 soldados italianos del CTV (Corpo Troppe Volontaire) que cayeron entre el 15 y el 17 de agosto de 1937 en el asalto a las posiciones de republicanas. El propio conde Galeazzo Ciano, yerno de Benito Mussolini y ministro de Exteriores de Italia, se acercó a este paraje entre Burgos y Cantabria en 1939 para supervisar el entierro de los legionarios fascistas, que hasta ese momento habían estado enterrados en diferentes cementerios de la zona.

La puerta es identificada por la gran “M” que la encuadra, para algunos homenaje a Mussolini, pero los especialistas creen que significa Moritorio (cementerio en italiano) o Monumentum.

Acceso pirámide de los italianos

En el suelo dos huecos (queda una escalera) dan acceso a la cripta donde estaban enterrados doce oficiales. Los cuerpos fueron exhumados en los años 70 y trasladados a la iglesia italiana de San Antonio, en Torrero, Zaragoza.

El grupo frente a la pirámide de los italianos
El grupo en la pirámide

Una tragedia ocurrió años después: en 1971 tuvo lugar un fatal accidente que marcó para siempre la zona. Un autobús repleto de exmilitares italianos que habían luchado en el Escudo y que pretendía visitar el camposanto sufrió a escasos metros del monumento un accidente fatal. El vehículo se despeñó por un barranco matando a 12 excombatientes e hiriendo de gravedad a otros tantos.

Puedes escuchar toda la historia, y algo más, en nuestro Podcast

39294, Cantabria, España

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *