El puente está en Camijanes, en la carretera que conduce a Cabanzón y forma parte del trazado del Camino Lebaniego. Este mismo tramo se incluye dentro del itinerario de la Senda Fluvial del Nansa, por lo que lo podéis recorrer como parte de dos sendas de diferentes dimensiones. El puente de Tortorio desplaza estás dos rutas al otro margen del río, camino de Cades, que es la conclusión de la etapa correspondiente.
Aunque por la parte superior está asfaltado, y le han puesto unas feas barandillas metálicas, el conjunto es espectacular. Vale la pena pararse a verlo detenidamente. Destaca especialmente su imponente altura desde el lecho del río. Los refuerzos metálicos sustituyeron a un pretil original de piedra, cuyos restos aún se pueden observar a la entrada del puente. En este mismo arranque hay una piedra de arenisca, labrada con la siguiente inscripción;
“Año de 1761 se izo es[te] puente acosta desta par(r)oquia. Dio de limosna d(o)n Domingo Perez Inclan 17000 rrs (reales) bellon por su anima y demas paternoste[r] y ave ma[ría] por los bienechor[e]s”.
El puente de Tortorio consta de dos ojos, aunque a simple vista solo se ve uno, ya que el otro es muy pequeño y está oculto por la maleza. El principal es de bóveda de cañón, y salva una luz aproximada de 18 m. La altura desde el lecho del río es de unos 12 m. en su parte más alta. Esta parte más alta, con su característico perfil encorvado, es lo que popularmente se conoce como “lomo de asno”.
El puente soporta tráfico rodado, y el asfalto que lo cubre hace que nos pase desapercibido, pero a mi entender es una de esas joyas inusuales de nuestro patrimonio.
Además las vistas desde la parte alta son increíbles, ya que el río forma un paredón de considerable altura, por el que trepa el citado Camino Lebaniego. De ese tramo lo que más me gustó es el “Mirador del poeta”, cuyo nombre me dejó escamado, y que tengo que investigar más detalladamente.
Cerca del puente también nos encontramos con el molino de Riaño, de cuya existencia hay ya referencias en 1750. Además de la molienda de grano, estuvo produciendo energía eléctrica hasta mitad del siglo XX.
Datos técnicos Puente de Tortorio
- Construido en mampostería careada a base de piedra, mortero y material metálico.
- Cimentado directamente en la roca del río, presenta una labra tosca, salvo en la embocadura, a base de dovelas de tamaño uniforme que llegan a ser tangentes a la rasante en la zona más alta.
- Su longitud con estribos es de 56,5 metros, y sin estribos de 41,5 metros. La altura del arco 12 metros en el punto central
- La anchura del tablero es de 3,2 metros.
El Collado, Herrerías, Saja-Nansa, Cantabria, 39551, España