La calzada del Besaya es una excursión cargada de historia, bonitos paisajes y en la que harás ejercicio suficiente como para bajar algunos gramos de esos michelines acumulados durante la cena con los amigos del día anterior. Vamos, que no sé que estás haciendo ahí sentado que no has salido ya corriendo camino de Barcena de Pié de Concha.
Desde esta misma población comencé la ruta, siguiendo las indicaciones que había en el centro del pueblo, tomando la carretera que conduce a Pujayo, y que me llevaron hasta el punto del que parte el trazado de la calzada.
También podemos iniciar el trayecto, en sentido descendente, desde la localidad de Pesquera, con lo que el camino finalizará, obviamente, en Bárcena.
Dejé el coche en un pequeño aparcamiento en el que hay situados unos paneles explicativos. Casi de inmediato me interné en la calzada, que comienza a los pocos metros, con una cuesta bastante pronunciada.
Si la inicias desde Bárcena, es un camino constantemente en ascenso, aunque no se muestra físicamente muy exigente. Las enormes y pulidas losas, que en algunas zonas son bastante resbaladizas, enclaustradas entre taludes de tierra, tapizan unos 5 km., del camino.
La calzada del Besaya, discurre por un bosque autóctono, con robles, castaños, hayas y acebos y zonas de pradería, alternadas con áreas despejadas, desde las que se domina el paisaje de la cuenca del Besaya.
A mitad de camino está la aldea de Mediaconcha, con algunas casas en buen estado y otras en completa ruina, pero todas, tanto enhiestas como por los suelos, de buena piedra y hechuras hidalgas.
Desde Bárcena, y tras recorrer 5 km. la calzada termina la subida a tiro de piedra del alto de la Peña del Cuervo, desde el que se desciende hasta Pesquera. En total una distancia de unos 6,5 km.
Como antes comenté, ahí mismo se puede elegir la opción de seguir el Camino Real, volver por donde has venido, o coger el tren que nos devolverá hasta Bárcena.
La Calzada del Besaya, entre Bárcena y Pesquera, es una de los grandes senderos de Cantabria, de esos que todo amante de la historia y la naturaleza debería hacer al menos una vez en su vida. Una preciosa vía, con un alto valor histórico y paisajístico, que hace las delicias de cualquier caminante, y en la que te lo puedes pasar de maravilla.
Bárcena de Pie de Concha, Cantabria, España