Necrópolis medieval de San Pedro

En la localidad de Escobedo de Camargo se encuentra el necrópolis medieval de San Pedro, declarada de bien de interés cultural en el año 2003 con categoría de zona arqueológica junto a la iglesia del mismo nombre. Situado en el barrio monasterio, la iglesia perteneciente a los siglos XVI y XVII fue levantada sobre los restos de un templo del siglo IX, y actualmente está abierta al culto.

Cuenta con tres naves, una portada barroca y una torre del campanario de planta cuadrada.

En su interior presenta un ábside de principios del siglo XVI, pinturas murales y un precioso retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVI, situado en su altar mayor y notables esculturas (entre ellas, Adán y Eva en el paraíso). En 1992 se descubrió una necrópolis de origen medieval en las inmediaciones de la iglesia, que fue excavada en años posteriores. Esta necrópolis está formada por tumbas de Lajas, que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XII.

Necrópolis medieval junto a la Iglesia de San Pedro en Escobedo———cementerio

Cuenta con una superficie de 64 m², donde fueron descubiertas más de 80 sepulturas, consideradas de las más antiguas de las encontradas en toda la región. También se recuperaron numerosos materiales, como cerámica y metal.

Es una necrópolis bien conservada y actualmente está protegida por un balaustre, introducida en una pirámide de cristal, de pequeñas dimensiones, que permite observar una muestra del conjunto total, a la vez que la protege de las diferentes agresiones climatológicas. Lo único malo, es que cuando llueve, la cristalera suele estar empañada, y es complicado ver bien las tumbas… o lo empañará el aliento de los fantasmas, que no quieren que les observemos, como si se tratara de una feria. Dios o el diablo dirá.

Muy cerca podéis completar la visita a la zona, subiendo hasta las ruinas del Castillo del Collado.

Iglesia de San Pedro, Barrio La Maza, Escobedo de Camargo, Camargo, Cantabria, 39609, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *