Cargadero de mineral de Hinojedo

También conocido como Cargadero de la Ría de San Martín de la Arena, fue construído por el ingeniero Leopoldo Bárcena y Díaz para la Real Compañía Asturiana de Minas en 1924, con el fin de cargar y transportar en barcos, el mineral procedente de la mina de Reocín.

Está situado en la orilla izquierda del río Saja. Formaba parte del puerto comercial de Requejada, muy activo durante gran parte del siglo XX, y que daba servicio a las numerosas industrias y explotaciones mineras de la zona.

El complejo es parte de nuestro patrimonio industrial, y además del espectacular cargadero metálico, tiene una recia nave anexa de piedra, que cumplía la función de tostadero para el mineral. Existía otro gran depósito, ya desaparecido, con capacidad para almacenar 3.000 t. de mineral en crudo. Tampoco se han preservado las cintas transportadoras que comunicaban el cargadero con dicho almacén, y muchos otros elementos que completaban el complejo. Se preserva el propio ingenio de estiba, con una cinta de unos 5 m. de longitud, montada sobre un bastidor de hierro giratorio, con el que se vertía el mineral en las bodegas de los barcos allí atracados. 

Se dejó de utilizar en 1985, para ser posteriormente abandonado a su suerte. Actualmente está en bastante mal estado, sobre todo porque el ayuntamiento de Suances intentó derribarlo en 2015.

Tiene ese encanto especial de los lugares abandonados. Sientes que todas las historias que ahí se han vivido te envuelven y te tocan en el corazón, como pidiendo que no se olviden, que no se borren de la memoria. Así pervivirán, y pervivirán las personas que las originaron.

No dejéis de visitarlo, antes de que a otro consistorio le dé por cargárselo, nunca mejor dicho.

Yo lo visité haciendo en bicicleta la Vía Verde del Saja-Besaya, que va desde Los Corrales hasta Suances. También se puede acceder desde el mismo Hinojedo.

Si queréis saber algo más de las minas de Reocín, os invito a leerlo en esta excelente web de Patrimonio de Cantabria, o en este otro artículo de El Diario Montañés.

Hinojedo, Suances, Besaya, Cantabria, 39350, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *